Flotantes Vítreos ó Moscas Volantes

El vítreo es un gel que rellena aproximadamente el 80 % del globo ocular y esta ubicado entre el cristalino y la retina. Tiene adherencia fuerte a la retina en la base del vítreo, los vasos retinianos, el nervio óptico y en la mácula. 

Con los años este gel tiende a hacerse más líquido, las adherencias a la retina se debilitan y el vítreo se separa de la retina ocasionando lo que se denomina Desprendimiento de vítreo posterior (DVP). Este fenómeno forma parte del proceso normal de envejecimiento y la mayoría de las personas después de determinada edad (mayores a 50 años) tienen DVP.

Síntomas:

  • Moscas volantes o cuerpos flotantes (Miodesopsias)
  • Visión de hilos, telarañas, nubes
  • Destellos luminosos o centelleos (Fotopsias)

Cuál es el tratamiento?

El desprendimiento de vítreo en sí es un proceso degenerativo que sucede con la edad. El primer abordaje siempre es la observación y la evaluación de retina para descartar que hayan lesiones que tratar en la retina. En general , los síntomas mejoran con el tiempo ya que se desplazan del eje visual.

En casos muy seleccionado en los que los síntomas afecten la calidad de vida del paciente se puede proponer realizar una cirugía de retina llamada vitrectomía posterior.

Qué hacer si tengo síntomas de Desprendimiento de vítreo posterior?

Acudir a tu médico oftalmólogo para una evaluación de fondo de ojo y descartar lesiones en retina (agujeros o desgarros) ó en algunos casos desprendimiento de retina que deben ser tratados a tiempo.

Los síntomas que pueden sugerir la presencia de un Desgarro ó Desprendimiento de retina son:

  • Destellos luminosos o centelleos
  • Aparición brusca de mayor numero de moscas volantes
  • Visión de sombra o cortina negra en el campo visual
  • Disminución de la visión

Ante estos síntomas debes acudir inmediatamente a tu médico oftalmólogo para una evaluación completa y definir el mejor tratamiento para tu caso.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=5&v=4GdTqWXw0fY&feature=emb_logo