Degeneración macular relacionada a la edad (Maculopatía)
¿Qué es la Degeneración macular relacionada a la edad?
La degeneración macular relacionada a la edad (DMRE), también conocida como maculopatía, es una enfermedad degenerativa ocular que afecta la parte central de la retina (mácula) y es una de las principales causas de perdida de visión en personas mayores de 50 años.
¿Que ocasiona la DMRE?
No hay una causa específica. Si, hay factores de riesgos que nos hacen mas propensos a presentarla, estos son:
- Tener más de 50 años
- Antecedentes familiares de DMRE
- Ser caucásico (piel blanca)
- Fumar cigarrillos
- Consumo de una dieta alta en grasas saturadas
- Sobrepeso
¿Qué síntomas puedo presentar?
-Visión distorsionada (Metamorfopsias)
-Perdida de visión central (Escotoma central)
-Visión borrosa ó disminución de la visión
¿Cuántos tipos de DMRE existen?
Existen dos tipos de DMRE
-Seca: este tipo de degeneración es bastante común. Aproximadamente el 80% (8 de cada 10) de las personas con DMRE tienen el tipo de degeneración seca. En la DMRE seca podemos encontrar drusas que son depósitos de residuos celulares que se forman debajo de la retina y/o adelgazamiento retiniano (atrofia).
-Húmeda: este tipo es menos común pero mucho más grave. La DMRE húmeda se produce cuando crecen vasos sanguíneos anormales debajo de la retina. Se forma una membrana neovascular coroidea que puede sangrar o exudar líquido y dejar como secuela una cicatriz en mácula. La visión se pierde más rápido con DMRE húmeda que con DMRE seca.
¿Cómo se diagnóstica la DMRE?
Con una evaluación oftalmológica completa que incluya dilatación pupilar para poder visualizar el fondo de ojo y así al evaluar la retina y la mácula.
Son útiles algunos exámenes complementarios, entre ellos:
El Test de Amsler: esta rejilla lo ayuda a notar cualquier punto borroso o vacío en su campo de visión y si ve las líneas distorsionadas (metamorfopsias), lo cual es sugestivo de una maculopatía. Este test se realiza sin dilatación pupilar.
Angiografía con fluoresceína: con este método se le inyecta tinte amarillo-anaranjado (llamado fluoresceína) en una vena, generalmente en el brazo. El tinte viaja a través del torrente sanguíneo. Una cámara especial toma fotos de la retina mientras el tinte se traslada por los vasos sanguíneos. Esto muestra si hay vasos sanguíneos anormales creciendo bajo de la retina. Este estudio se hace con dilatación pupilar.
La tomografía de coherencia óptica (OCT, por sus siglas en inglés): es otra manera de observar en detalle la retina. Una máquina analiza la retina y genera imágenes muy detalladas de la retina y de la mácula. Con este estudio se determina si hay presencia de una membrana neovascular coroidea y líquido subretiniano (DMRE húmeda).
¿Como se trata la Degeneración macular relacionada a la edad?
DMRE seca. Actualmente, no existe manera de tratar la DMRE seca. Sin embargo, estos pacientes pueden beneficiarse tomando ciertas combinaciones de vitaminas y minerales. Un estudio a gran escala (AREDS) descubrió que las personas pueden desacelerar la DMRE seca tomando estas vitaminas y estos minerales todos los días:
Fórmula AREDS 2:
- Vitamina C (500 mg)
- Vitamina E (400 UI)
- Luteína (10 mg)
- Zeaxantina (2 mg)
- Zinc (25 mg)
- Cobre (2 mg)
- Omega-3 1000 mg (350 mg de DHA y 650 mg de EPA)
Es importante recordar que los suplementos nutritivos no son una cura para la DMRE, pero pueden ayudar a desacelerar la enfermedad en algunas personas con DMRE temprana o intermedia.
DMRE húmeda. Existen medicamentos llamados anti-VEGF o antiangiogénicos que se colocan en el interior del ojo (intravítreo) por medio de una aguja muy delgada y que actúan bloqueando la acción del factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGF) que es el factor que estimula la producción de los vasos anormales que se forman debajo de la retina en la DMRE húmeda. Hay varios tipos de estos medicamentos que tienen acción similar y que se colocan una vez al mes. Generalmente se necesitan muchas inyecciones intravítreas para poder secar la macula que es el objetivo del tratamiento.
Este procedimiento debe ser realizado por un especialista en oftalmología, de preferencia un retinólogo, quien le va a indicar según su evolución y estudios de control cual es el mejor esquema que se adapta a su caso.